La coca es más o menos como una pizza pero no es italiana, es típica de nuestra costa mediterránea. Se podría decir que es como la hermana o la prima de la pizza, pero nuestra coca también se puede tomar dulce, y se puede hacer rellena y cerrada o plana y abierta, como en el caso de la que aquí os presento.
El relleno es variadísimo, se puede usar verduras, frutas, embutidos, quesos, pescados, carnes…Y si nos apetece dulce podemos usar cabello de ángel, chocolate, crema, mermelada, frutos secos…En realidad si nos apetece hacer una coca solo tenemos que mirar nuestra despensa o frigorífico y coger lo que más nos apetezca, pues las cocas pueden estar rellenas de ingredientes muy variados.
La masa es muy parecida a la del pan, pudiendo hacerse más o menos esponjosa, hojaldrada, tipo torta…Variada igual que los rellenos.
Qué necesitamos:
- Un cuarto kilo de harina de fuerza
- 10 grs. de sal
- 50 ml. de aceite de oliva
- Un vaso grande de agua fría
- 10 grs. de levadura fresca
Para el relleno: Champiñones, espárragos blancos, espinacas, jamón cocido,tomates cherry, trocitos de bacon y aceitunas.
Amasamos bien todos los ingredientes menos la levadura que se añade al final. Formamos una bola y la dejamos reposar un cuarto de hora más o menos.
Extendemos la masa sobre una bandeja de horno cubierta con papel especial para el mismo.
A continuación nos dedicamos al relleno. Cortamos en trocitos los champiñones, las espinacas, los tomates
Colocamos todos los ingredientes sobre la masa. Calentamos el horno a 180º.
Cuando el horno esté caliente metemos la coca y la dejamos hasta que la masa se vea hecha. Esto dependerá del grosor que le hayamos dado.
Ya está lista para tomar, hecha en casa, con ingredientes frescos, estupenda para tomar como cena mientras nos deleitamos viendo una película. O para cualquier momento del día, con o sin peli…Yo me la tomé viendo una película y una copita de vino blanco…Una cena estupenda.



Pingback: Coca de pisto con champiñones | La fritada