He estado recientemente en Montalbán , localidad cordobesa famosa por la calidad de los ajos que allí se cultivan. Por supuesto compré una buena ristra de ajos rojos y con ella estoy cocinando muy buenos platos, que iré colgando en el blog para que los conozcáis.
El ajo español es un producto de calidad muy apreciado y demandado nacional e internacionalmente y desde aquí hago un llamamiento para consumir nuestro ajo y no el chino, que invade nuestros mercados, cada vez menos gracias al arancel impuesto por Europa. El ajo chino es de peor calidad y, además, debemos tener en cunta que el bajo precio que tiene es por el ínfimo salario que cobra el pobre chino que trabaja en esa industria. En españa Andalucía es la segunda región productora de ajo, y de esta producción el 75% es de Montalbán.
El ajo es buenísimo para la salud, tiene numerosas propiedades saludables, como ser antiséptico, depurativo, diurético, vasodilatador, antioxidante, expectorante etc etc…Tiene vitaminas A, B, c, D y E. En fin, que comer ajo de la manera que sea es muy beneficioso.

Qué necesitamos:
- Medio kilo de setas variadas
- Una cabeza de ajo
- Aceite de oliva Virgen
- Tres guindillas pequeñas o dos grandes
- Un vasito de vino
- Sal
Cómo se hace:
Se limpian y cortan las setas.

Se cortan los dientes de ajo que nos parezca adecuado, tres o cuatro. En una sartén echamos aceite y refreímos los ajos y la guindilla. A continuación echamos las setas y removemos.

Volcamos el vino y salamos a gusto. Las dejamos hacer hasta que estén tiernas. Riquísimas como plato individual o acompañando carne.
