De 1817 es uno de los documentos antiguos más valiosos de la ictionimia gaditana, una
lista de los peces del mar de Andalucía que se imprimió en Cádiz en la
«Imprenta Gaditana de D. Esteban Picardo, calle de la Carne». Sus autores fueron Antonio Cabrera y Corro (1763-1827), Canónigo Magistral de la Catedral de Cádiz, Leonardo Pérez, médico-cirujano de Cádiz y Félix Henseler, farmacéutico alemán que vivía en Málaga. Recoge una completísima relación 242 nombres de peces, 4 de moluscos y 3 de mamíferos marinos, acompañados de 213 nombres científicos agrupados en 49 géneros siguiendo el sistema de Linneo.Entre estos peces está el gallo.
Su nombre cintífico es Zeus faber ya que fue a Zeus-Júpiter el dios a quién fue consagrado este pez en la antigüedad. Faber significa artesano, y los huesos de su esqueleto recuerdan las herramientas de un herrero.
Linneo lo cita en 1758 y de 1817 nos llega la descripción que de él hizo Antonio Cabrera del
Zeus faber:
«La cabeza comprimida y en declive; el labio superior unido á la mandíbula por una membrana; el último de los radios branquiostegos transversal; el cuerpo comprimido; los radios dorsales filamentosos. En medio del cuerpo tiene una mancha negra por cada lado; dos aletas anales; el dorso aquillado.»
La carne del gallo es de muy buena calidad, siendo su demanda muy alta, y es una de las especies más buscadasas en los mercados de pescado fresco. El gallo es un pescado muy apreciado en Andalucía y que en Cádiz podemos adquirir con facilidad. Tiene el cuerpo alargado y aplastado lateralmente. Además presenta dos manchas o lunares características en la parte posterior de las aletas dorsal y anal por lo que a algunos tipos se les llama «gallo del lunar».
Pues dicho lo dicho sobre la historia del gallo, os quiero recordar algunas recetas que he publicado hechas con este pescado, muy ricas todas, el gallo Menier, hecho como los lenguados. El gallo rebozado, con huevo y harina. Y la receta del gallo con salsa de yogur, original y riquísima. Pero esta otra que pongo hoy es distinta, no lleva mantequilla y la salsa no se calienta.

Qué necesitamos:
- 800 gr. de filetes de gallos
- Medio yogur blanco enriquecido
- Un limón
- Leche
- Harina
- Perejil picado
- Sal
- Aceite de oliva
Cómo se hace:
Se colocan los filetes en una bandeja con sal, el zumo de medio limón y leche, y se dejan unas cuantas horas, en el frigorífico. Dos o tres.

Se escurren y secan con papel de cocina. Se enharinan y fríen y, ya fritos, se colocan en una fuente que podamos meter luego en el horno.

En un cuenco mezclamos el yogur, el zumo del otro medio limón y el perejil picado.

Echamos esta salsa por encima de los filetes.

La metemos al horno a 180º unos diez minutos y listo. Riquísimo.

About lola43
Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella.
Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com
lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en
Pescado,
Sin categoría. Guarda el
enlace permanente.
Ummmmmmm!!!!
Pingback: Gallo al horno con costra | La fritada
Pingback: Gallo con perejil y limón | La fritada