La provincia de Cádiz y el País Vasco han estrechado lazos estos últimos días a través de la gastronomía, el Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz organizó para ello unas Jornadas con cocineros vascos y gaditanos como protagonistas.
El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz ha querido estrechar lazos entre la provincia de Cádiz y el País Vasco con la gastronomía como lazo de unión, ya que a nuestra tierra vienen muchos turistas de esa zona de España.
El jueves 25, se presentó el proyecto en el Centro El Madrugador de El Puerto de Santa María, y tras la presentación se llevaron a cabo seis interesantes ponencias de cocineros tanto gaditanos como vascos.
Por la noche se celebró una magnífica cena en el restaurante Cataria, en el Novo Sancti Petri, “A cuatro manos”, cuyos platos fueron cocinados por Pablo Vicari, del restaurante Elkano de Getaria, y Carlos Fernández, del citado restaurante gaditano.

La administración provincial ha querido con este evento poner en valor la gran apuesta que están haciendo, tanto los empresarios de la provincia como las administraciones, por la gastronomía, como un segmento generador de riqueza y empleo y que además diferencia la oferta turística de la provincia de Cádiz de otros destinos.
El continuo reconocimiento nacional e internacional de la oferta gastronómica gaditana, tanto por sus productos como por la restauración, ha animado a la Diputación a trabajar para potenciar mercados donde se valora especialmente la gastronomía como es el País Vasco.

Tuve el enorme placer de ser una de las pocas personas invitadas a esta magnífica cena, en la que se encontraban especialistas gastronómicos como Xabier Aldalur, del País Vasco, o Pepe Ferrer, embajador de los vinos de Jerez, con quien tuve el placer de compartir mesa.

Desde aquí quiero agradecer a Antonio Rodríguez Cabañas, Jefe de Servicio del Área de Desarrollo Económico de la Diputación gaditana, su invitación e interés en que asistiera a esta excelente cena. Fue un auténtico lujo.
El menú estaba compuesto solo por productos del mar, que Carlos Fernández fue explicando plato por plato.

Las características de cada ingrediente, su mejor forma de capturarlo y cocinarlo…

Fue pasando mesa por mesa dándonos a los presentes información valiosa sobre las ortiguillas, las kokotxas o la morena, por poner solo unos ejemplos.
La cena fue acompañada por varios vinos del Marco de Jerez maridando los diversos platos. Pepe Ferrer fue introduciéndonos cada uno, explicando porqué lo había elegido, sus características…recibiendo todos los presentes una auténtica lección de Enología práctica.

Empezamos por un verdel ahumado del restaurante(Elkano)

Un ostión de San Fernando con escabeche de amontillado (Cataria)

Seguimos con unas kokotxas de merluza a la brasa y al pilpil (Elkano)

Estos platos fueron maridados con Fino Coquinero de Bodegas Osborne, de El Puerto de Santa María, servido en copa grande, ya que, según Ferrer, el fino es mejor servirlo así y no en catavino, como es lo usual.
Vinieron luego unas quisquillas exquisitas (Cataria)

Y unas ortiguillas a la brasa, no fritas como se suelen tomar (Cataria)

Estos dos platos fueron acompañados de Amontillado Fonsi, de Bodegas Primitivo Collantes de Chiclana, embotellado especialmente para esta ocasión
Un marmitako de choco y atún, que recordaba al gaditano choco a la cochambrosa (Cataria)

Siguió un Palo Cortado de Cruz Vieja, de las Bodegas Faustino González de Jerez, un vino fino y delicado.
Rodaballo a la brasa (Elkano) que fue llevado entero a cada mesa, servido en los platos, y luego Carlos Fernández fue extrayendo de la cabeza, espinas y restos que habían quedado en la fuente, trocitos y jugos que fue repartiendo entre los comensales…Una exquisitez.

Muy especial fue la morena a la parrilla (Cataria), pez del que solo se toma el lomo, y que de la mitad para abajo no se debe tomar.

La piel estaba crujiente y buenísima.

Estos dos últimos platos estuvieron acompañados de manzanilla La Goya en rama de Bodegas Delgado Zuleta. Ferrer también nos contó la historia de esta famosa cupletista de principios del siglo XX, La Goya, que dio nombre a esta manzanilla sanluqueña.
Un prepostre de fresitas silvestres marinadas con jugo de albahaca y hierba luisa (Elkano)

Como postre tarta de queso azul de la sierra gaditana (Cataria)

Los postres estuvieron maridados por un médium San Rafael de Bodegas Barbadillo de Sanlúcar. El medium es un vino dulce generoso que se obtiene a partir de una mezcla de vino seco y vino dulce, por ejemplo Pedro Ximénez y un vino oloroso como el amontillado, sin llegar a ser un cream.
Y para acabar nos fue servido un brandy de las Bodegas Gutiérrez Colosía, denominado Juan Sebastián Elcano, de El Puerto de Santa María. El nombre es debido al amor que tiene Gutiérrez Colosía por el mar y todo lo que se relaciona con él.

Con este brandy terminamos una cena de las que se recuerdan siempre, en un ambiente precioso, como es Sancti Petri, con una compañía muy agradable, y con unos platos y vinos exquisitos y de muy buena calidad.