Esta receta es una de las que aprendimos a hacer en el curso de cocina italiana que impartió 5 Senses en Jerez, al que asistimos hace unos días. Además del risotto aprendimos a hacer, o a mejorar nuestra receta, de otros platos como los raviolis de queso, el pesto rojo, la focaccia o el tiramisú. En principio hemos hecho en casa el risotto, pero nuestra idea es hacer también los demás. En 5 Senses he hecho varios talleres más, de cocina hindú, thailandesa y marroquí, y siempre he salido muy satisfecha, al igual que los demás participantes. Alicia hace que estos talleres sean además muy dinámicos, participativos y entretenidos.
Qué necesitamos:
- 200 gramos de arroz para sushi
100 gramos de champiñón portobello
200 gramos de panceta o bacon
3 dientes de ajo
4 chalotas o 1 cebolla
1 vaso de vino blanco seco
50 gramos de mantequilla
1litro de caldo de pollo
100 gramos de queso parmesano rallado
1 cucharada de trufa triturada (pasta de trufa)
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta

Cómo se hace:
En primer lugar quiero aclarar que, aunque los ingredientes son estos, yo no tenía trufa y la sustituí por nuez moscada, un trocito rallado.
Para el risotto cortamos las setas en daditos pequeños al igual que la cebolla o chalota. Troceamos la panceta en daditos pequeños.
En un cazo aparte ponemos a calentar el caldo de pollo a fuego medio para más tarde añadir al risotto.
En una cacerola honda o sartén profunda echamos un poco de aceite de oliva virgen extra y ponemos a dorar la panceta hasta que esté bien doradita.
Agregamos una cucharada de mantequilla y, una vez haya cogido temperatura, rehogamos 3 dientes de ajo rallado. Cuando empiece a tomar un poco de color agregamos las chalotas, un poco de sal y dejamos rehogar unos 5 minutos.
Pasados los 5 minutos echamos las setas cortadas, removemos un poco y agregamos el arroz, lo dejaremos nacarar unos 2 minutos, integrándose los sabores y añadimos el vaso de vino blanco a fuego fuerte para que evapore el alcohol.
Nacarar es impregnar el arroz en la grasa.
Cuando se evapore el alcohol añadimos dos cazos de caldo caliente y vamos removiendo el arroz para que suelte el almidón. Cuando vuelva a quedar casi sin caldo volvemos a añadir otros dos cazos de caldo y asi seguimos hasta que el arroz esté tierno, unos 18 o 20 minutos.
Cuando probemos y el arroz esté tierno lo dejamos con algo de caldo por encima y con un poco de mantequilla. un poco de nuez moscada rallada y el queso. Mezclamos todo hasta que el risotto quede cremoso.
Rectificamos sal y pimienta y dejamos reposar unos minutos. Espolvoreamos un poco más de queso. Veréis qué rico está…
