Sopa de galeras

Entre los mariscos más típicos de la provincia de Cádiz están las galeras. De aspecto un tanto raro, son muy sabrosas aunque, eso sí, difíciles de pelar, pues pinchan bastante y hay que hacerlo con cuidado. Son muy conocidas las de Sanlúcar de Barrameda, localidad en la que es muy común encontrarlas en el mercado, en los bares y restaurantes y en las casas. Pero no siempre pues tienen su temporada, los meses de noviembre y diciembre. Así que estamos en plena temporada de galeras.

Las galeras deben tomarse recién compradas, pues pierden volumen con el tiempo, y no deben congelarse porque no soportan bien las temperaturas bajo cero, si las congelamos veremos que pierden mucha carne.

Están muy ricas cocidas, como las gambas, las cigalas…Y también es muy típica la sopa de galera, muy sabrosa y rica. Esta receta de sopa de galera es una de tantas de las que hay, ya que cada maestrito tiene su librito. Unos le añaden ajo, otros hierbabuena…Lo importante es hacer un buen sofrito que, unido al caldo de cocerlas, le dará un toque estupendo.

Qué necesitamos:

  • Tres cuartos kilos de galeras
  • Una cebolla
  • Un pimiento verde grandecito
  • Dos tomates grandes maduros
  • Medio bollo de pan recio, ya duro
  • Un vasito de Manzanilla
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo se hace:

Cocer las galeras en agua con sal. La cantidad de agua depende de la cantidad de sopa que queramos obtener. Sacamos las galeras y reservamos el agua colada.

Hacemos un sofrito con la cebolla y el pimiento cortados en trocitos, añadimos el tomate también cortado y dejamos que queden bien refritos los tres ingredientes. Lo pasamos por la batidora de mano y lo añadimos al agua reservada de la cocción.

Pelamos las galeras, con cuidado de no pincharnos, y reservamos la carne en trocitos. Podemos dejar alguna sin pelar para el emplatado.

Cortamos el pan en rodajitas finas. Las echamos al caldo y dejamos hervir dos o tres minutos, añadimos las galeras y dejamos otros dos o tres minutos más hirviendo. Dejamos reposar y la tomamos mejor al día siguiente, que está más buena, como ocurre con los guisos.

La podemos servir en cuencos o en patos, decorando con una galera cocida que hemos reservado sin pelar. Buenísima.

Avatar de Desconocido

About lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Marisco, Pescado, Sopas y caldos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario