La musaka o mousaka es un plato típico de Gracia, de origen árabe y que también se toma en otros países como plato de la zona, por ejemplo en Oriente Medio y los Balcanes. Básicamente lleva como ingredientes berenjenas y carne picada de cordero, pero también se puede usar ternera o cerdo, incluso pollo. El ragú que se hace con la carne relaciona este plato con Italia y otros países del Oeste, así que en realidad la musaka tiene raíces tanto orientales como occidentales.
Ya publicamos hace tiempo una receta de musaka pero voy a publicar también esta otra que se diferencia en algunos detalles, como por ejemplo en la forma de hacer la berenjena y que lleva patatas.

Qué necesitamos:
- Una o dos berenjenas según tamaño
- Una patata
- Carne picada mezcla de ternera y cerdo
- Tomate frito casero
- Cebolla
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal Pimienta
- Bechamel casera
- Queso rallado
Cómo se hace:
Cortamos las berenjenas en rodajas, con la piel, y las pasamos por una sartén con un poco de aceite, sin llegar a freírlas. Hacemos lo mismo con las patatas, las pelamos y las cortamos en rodajas, no muy gruesas, y las pasamos por el mismo aceite sin llegar a freírlas. Reservamos ambas cosas escurriendo en papel de cocina.
Sofreímos un poco de cebolla y pasamos la carne, ya salpimentada. Y ya con los tres ingredientes listos montamos la musaka en una bandeja de horno. La primera capa de patatas, luego un poco de tomate frito, la siguiente capa de berenjenas y otra vez tomate frito. Podemos poner varias capas y, por último, la carne picada. La capa inferior tiene que ser la patata y la superior la carne picada.

Por último hacemos la bechamel como hemos señalado en la receta publicada en este blog, pinchando en la «bechamel» de los ingredientes. Necesitaremos mantequilla, harina de trigo fina y leche. Un consejo para que no salgan grumos es moverla con un batidor, de los de batir huevos, y siempre a fuego bajo.

Echamos la bechamel sobre la carne picada y queso rallado por encima. La metemos en el horno precalentado a 180º, subimos a 190º y la sacamos cuando la superficie esté dorada. Riquísima.