El escabeche comenzó siendo una manera de conservar los alimentos cuando no existían los frigoríficos. Actualmente es también una forma de cocinarlos. Es una mezcla de aceite ya frito, vinagre, laurel y otras especias que confieren al alimento un sabor peculiar y muy sabroso. Según el Diccionario de la Real Academia española de la Lengua es una salsa o adobo que se hace con aceite frito, vino o vinagre, hojas de laurel y otros ingredientes, para conservar y hacer sabrosos los pescados y otros alimentos.
Los ingredientes básicos son vinagre, aceite frito o vino y sal, a lo que se suele añadir laurel, ajo, pimienta en grano y, muchas veces, zanahoria. Otras especies que a veces se incluyen son el tomillo, el eneldo y, en el caso de los mejillones, pimentón.
Por supuesto se pueden escabechar verduras, pescados, carnes…y resulta una forma estupenda de aprovechar el pescado frito que nos haya sobrado. En este caso en casa sobraron boquerones fritos, les añadí un escabeche y estaban riquísimos.
Qué necesitamos:
- Un vaso de aceite frito
- Medio vaso de vinagre
- Tres dientes de ajo
- Media cebolla
- Una zanahoria
- Dos hojas de laurel
- Pimienta negra en grano
- Sal

Cómo se hace:
Se doran en el aceite los dientes de ajo pelados y cortados por la mitad, se añade la cebolla cortada en juliana y la zanahoria pelada y cortada en rodajitas. Se deja todo unos minutos hasta que se ablanden.

Añadir el laurel y los granos de pimienta, sal, el vinagre y un poco de agua y se deja cocer unos minutos. Lo echamos sobre el pescado frito que nois ha sobrado y lo dejamos en el frigorífico unas horas. Listo…a disfrutar.
