En España hay dos zonas en las que se produce un pimentón de gran calidad, ambos son famosos por ello. Pero son algo diferentes aunque ambos tienen Denominación de origen. La diferencia principal entre ambos está en el secado, cada uno tiene un sistema distinto de secar los pimientos.
En Murcia se secan al sol y se usan secadores preparados especialmente para ello. En La Vera el sistema de secado varía porque no se pueden secar los pimientos al sol, debido a las lluvias de otoño. Por ello los pimientos se secan al humo quemando leña de roble o encina, lo que le proporciona el aroma ahumado característico. En general el pimentón de la Vera es más fuerte y el de Murcia más suave, así que debemos elegir cuál es más idóneo según lo que vayamos a cocinar.
Cuando usemos pimentón debemos tener en cuenta que se quema rápidamente, por lo que hay que echarlo en el último momento y mezclarlo enseguida. Si llega a freírse dará un sabor amargo nada agradable.
Qué necesitamos:
- Tres chorizos de guisar
- Media cebolla
- Dos dientes de ajo
- Pimiento choricero tierno (lo venden en tarro de cristal)
- Dos hojas de laurel
- Pimienta molida
- Una cucharada de café de pimentón dulce
- Un vasito de vino Oloroso
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo se hace:
Pelamos y cortamos las patatas en dados. Cortamos la cebolla y el ajo en trocitos.
En la olla exprés, o una olla normal, echamos aceite y rehogamos la cebolla y el ajo, añadimos el pimentón, a fuego bajo para que no se queme. Luego el chorizo desmenuzado, removemos y añadimos el laurel, los pimientos choriceros y un pellizco de pimienta molida. Removemos todo y echamos las patatas, sal, el vino que debe ser bueno, Oloroso, Fino…pero bueno.

Por último agua que cubra las patatas con el chorizo y las ponemos a cocer hasta que esté todo tierno y la salsa espesita. Buenísimo.
