En primer lugar me gustaría poder aclarar de dónde viene el término «a la romana» para designar el rebozado en harina y huevo antes de freír. Pero por mucho que he buscado en enciclopedias gastronómicas y otras webs no he logrado aclararlo.
Unos dicen que el origen está en la costumbre de los misioneros jesuitas romanos de rebozar las verduras y el pescado durante la Cuaresma, para que estuviera más sabroso.
Otros creen que viene de la moda de poner nombres sofisticados a platos sencillos. Por otra parte también se apunta a que alla romana» significa que cada uno se paga lo suyo, es decir a escote.
Lo que sí es cierto es que en Roma, y en ningún otro sitio de Italia, cuando se encuentra un plato alla romana no tiene nada que ver con el rebozado con harina y huevo batido que nosotros les ponemos a la merluza y a los calamares. Dicho esto vayamos a nuestra receta.
Qué necesitamos:
- Lomos de merluza sin espinas
- Harina de freír
- Huevos batidos
- Sal
Cómo se hace:
Cortamos la merluza en lomitos o dados gruesos y los salamos a gusto. También se puede hacer con rodajas de merluza enteras, con su espina central incluida, pero es más cómodo comerla sin tener que quitar las espinas.
Los pasamos por harina y ponemos aceite a calentar para freír.

Cuando el aceite esté bien calienta vamos pasando los trozos de pescado por el huevo batido y los freímos por ambas caras. Los escurrimos y ya los tenemos listos para comer. Podemos acompañarlos con ensalada o mayonesa…como sugerencias.
