El nombre de esta receta, carbonara, tiene un origen diverso, según las diferentes historias que circulan sobre el mismo. Por una parte parece que se vincula a la pasta que tomaban los que trabajaban las minas de carbón en los Apeninos. Otra teoría afirma que es una variante más de los platos de pasta, relacionada con los militares de la segunda Guerra Mundial, los norteamericanos que liberaron Roma en 1944, que habían llevado grandes cantidades de panceta, sustituida por el guanciale posteriormente.
Los ingredientes de la carbonara son el guanciale, los huevos, el queso Pecorino y la pimienta negra. Pero como suele pasar en las situaciones en las que es difícil encontrar algún ingrediente, se pueden sustituir por bacon o panceta y queso parmesano.
Qué necesitamos:
- Spaguetis para dos personas
- Dos yemas de huevo y un huevo entero más
- Cien gramos de queso pecorino o parmesano rallado
- Cien gramos de guanciale o panceta
- Sal
- Pimienta negra molida
Cómo se hace:
En una sartén, sin aceite, se dora el guanciale o panceta, cortado en tiritas o dados, hasta que quede crujiente. Se reserva.
Batimos las yemas y el huevo bien y añadimos el queso rallado. Si es necesario se añade otra yema de huevo para que quede más cremosa.

Hervimos la pasta en agua con sal. La escurrimos y reservamos medio vaso del agua de la cocción. Echamos la salsa sobre la pasta y removemos muy bien para que quede bien impregnada, sin dejar de remover para que no se cuaje y se mezcle bien todo. Añadimos el medio vaso de agua de la cocción y seguimos moviendo. Añadimos el guanciale o panceta y, por último, un poco de pimienta molida.

Un plato muy rico y sano, otra receta más para hacer pasta en casa.