La fideuá surgió por el año 1930 cuando el cocinero de un barco valenciano, que cocinaba habitualmente arroz a banda para el patrón del barco, decidió un día preparar la misma receta pero sustituyendo el arroz por fideos gordos, con la idea de que le gustara menos y dejara más cantidad para los marineros. Eso cuentan…Pero resultó que les gustó más aún y le pidieron que lo hiciera con más frecuencia, llegando a hacerse un plato típico de la zona de Gandía, de donde eran dichos marineros. Desde allí se extendió la fama a toda la costa mediterránea. La fideuá se hace como el arroz pero varía la cantidad de agua, ya que éste necesita más cantidad.
Qué necesitamos:
- Un paquete de fideuá
- Dos pimientos verdes
- Una cebolla
- Dos dientes de ajo
- Un cuarto kilo de anillas de calamar
- Un cuarto kilo de gambones
- Un tomate maduro
- Azafrán
- Pimienta molida
- Un vasito de vino Fino
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil fresco
- Sal

Cómo se hace:
Cortamos en trocitos pequeños la cebolla, el ajo, el tomate y el pimiento. Cocemos los gambones y cortamos las anillas de calamar.

En una paella o cazuela sofreímos la cebolla, el pimiento y el tomate, y pasamos las cáscaras de las cabezas de los gambones para dar sabor, aunque luego las sacaremos. Echamos los fideos y los pasamos también junto con los gambones y los trocitos de calamares. Hacemos un majado con el perejil, la pimienta y el ajo, y lo añadimos junto con el azafrán o colorante.
Ponemos todo a cocinar hasta que los fideos estén tiernos.
