Las sopas cocías son un plato típico de Benamahoma. El duro clima de la Sierra y las tareas laboriosas de los hombres en el campo requerían una comida energética y contundente y estas sopas tienen esas características. A ello se une la abundancia de productos silvestres en la Sierra de Grazalema, como espárragos, setas y tagarninas, que se usaban para elaborar estas sopas en el mismo campo y reponer fuerzas.
Eran cocinadas por los hombres, los trabajadores que iban al campo a echar la jornada, y el pan era un elemento básico, aunque cada temporada proporcionaba ingredientes distintos, como los tomates en verano.
Algunas son más elaboradas, incluyendo carnes de caza, conejo, pajaritos y productos derivados de la matanza del cerdo. Y a veces, las menos, se añadían frutos secos como nueces, piñones, almendras…
La receta básica es la siguiente:
Qué se necesita:
- Un kilo de pan duro
- Una cebolla grande
- Dos dientes de ajo
- Un buen chorro de aceite de oliva
- Laurel, sal y agua
Cómo se hacen:
En una sartén o perol se rehogan la cebolla, el ajo y una hoja de laurel.
Se añade pan cortado en pequeñas rebanadas y se sala.
Por último se añade el agua que debe consumirse, formando una pasta sólida y, a la vez, jugosa.
Ya cada uno le añade los ingredientes que quiera, espárragos…
Tomate…
Nueces, habas…
Benamahoma produce en sus tierras muy buenos productos de las huertas, conservadas por los hombres de la localidad, y sus verduras y hortalizas forman parte de este suculento plato.
El pasado sábado se celebró en Benamahoma el III Concurso de Sopas «cocías», que resultó un éxito a pesar de que el tiempo no acompañó. Se presentaron diez concursantes de los que, con bastante trabajo, el jurado tuvo que decidirse por tres ganadores.
La sopa que ganó el primer premio llevaba entre sus ingredientes nueces y chicharrones, el segundo destacaba por sus verduras, y el tercero contenía espárragos.
Pero todas estaban buenísimas, cada una hecha por hombres y mujeres expertos, de Benamahoma y localidades cercanas, como El Bosque.
Llamaban la atención los tambores de lavadoras usados por algunos para meter la leña y el carbón, pues estas sopas hay que hacerlas con leña, es requisito indispensable.
El concurso está organizado por la Asociación Cultural Moros y Cristianos, quienes cada mes de agosto celebran sus tradicionales luchas en un ambiente festivo y popular. Todo el dinero recogido en la venta de bebidas, sudaderas…es para preparar dicha celebración.
No faltaron los quesos El Bosqueño, elaborados artesanalmente en El Bosque y que han obtenido hasta ahora varios premios por su calidad.
Ni faltó el vino, Moscatel y Cream de Bodegas Sanatorio, que colaboró también en el acto. Enhorabuena a todos los participantes y, especialmente, a los ganadores.
Fue una jornada especial, pues todo el pueblo se volcó en colaborar, aportando algo o con su asistencia, y la amabilidad y simpatía de la gente de Benamahoma nos dejó un magnífico sabor de boca…Hay que volver.


















Fue todo un éxito. Enhorabuena.
A preparar el próximo acontecimiento, ya con el tiempo mejorcito.