Sopas “cocías” de Benamahoma

Las sopas cocías son un plato típico de Benamahoma. El duro clima de la Sierra y las tareas laboriosas de los hombres en el campo requerían una comida energética y contundente y estas sopas tienen esas características. A ello se une la abundancia de productos silvestres en la Sierra de Grazalema, como espárragos, setas y tagarninas, que se usaban para elaborar estas sopas en el mismo campo y reponer fuerzas.

SAM_4506

Eran cocinadas por los hombres, los trabajadores que iban al campo a echar la jornada, y el pan era un elemento básico, aunque cada temporada proporcionaba ingredientes distintos, como los tomates en verano.

SAM_4480

Algunas son más elaboradas, incluyendo carnes de caza, conejo, pajaritos y productos derivados de la matanza del cerdo. Y a veces, las menos, se añadían frutos secos como nueces, piñones, almendras…

La receta básica es la siguiente:

Qué se necesita:

  • Un kilo de pan duro
  • Una cebolla grande
  • Dos dientes de ajo
  • Un buen chorro de aceite de oliva
  • Laurel, sal y agua

Cómo se hacen:

En una sartén o perol se rehogan la cebolla, el ajo y una hoja de laurel.

SAM_4477

Se añade pan cortado en pequeñas rebanadas y se sala.

Por último se añade el agua que debe consumirse, formando una pasta sólida y, a la vez,  jugosa.

SAM_4583

SAM_4479

Ya cada uno le añade los ingredientes que quiera, espárragos…

 

SAM_4485

Tomate…

SAM_4483

SAM_4494

Nueces, habas…

SAM_4529

Benamahoma produce en sus tierras muy buenos productos de las huertas, conservadas por los hombres de la localidad, y sus verduras y hortalizas forman parte de este suculento plato.

SAM_4504

El pasado sábado se celebró en Benamahoma el III Concurso de Sopas “cocías”, que resultó un éxito a pesar de que el tiempo no acompañó. Se presentaron diez concursantes de los que, con bastante trabajo, el jurado tuvo que decidirse por tres ganadores.

SAM_4485

La sopa que ganó el primer premio llevaba entre sus ingredientes nueces y chicharrones, el segundo destacaba por sus verduras, y el tercero contenía espárragos.

SAM_4602

Pero todas estaban buenísimas, cada una hecha por hombres y mujeres expertos, de Benamahoma y  localidades cercanas, como El Bosque.

SAM_4580

Llamaban la atención los tambores de lavadoras usados por algunos para meter la leña y el carbón, pues estas sopas hay que hacerlas con leña, es requisito indispensable.

SAM_4635

El concurso está organizado por la Asociación Cultural Moros y Cristianos, quienes cada mes de agosto celebran sus tradicionales luchas en un ambiente festivo y popular. Todo el dinero recogido en la venta de bebidas, sudaderas…es para preparar dicha celebración.

SAM_4664

No faltaron los quesos El Bosqueño,  elaborados artesanalmente en El Bosque y que han obtenido hasta ahora varios premios por su calidad.

SAM_4632

SAM_4631

Ni faltó el vino, Moscatel y Cream de Bodegas Sanatorio, que colaboró también en el acto. Enhorabuena a todos los participantes y, especialmente, a los ganadores.

SAM_4659

Fue una jornada especial, pues todo el pueblo se volcó en colaborar, aportando algo o con su asistencia, y la amabilidad y simpatía de la gente de Benamahoma nos dejó un magnífico sabor de boca…Hay que volver.

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cremas y sopas, Sin categoría, Verduras. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sopas “cocías” de Benamahoma

  1. Antonio dijo:

    Fue todo un éxito. Enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s