En la tienda Bomboneka, de la que ya os conté cosas en fecha reciente, venden también legumbres de muy buena calidad y no encontradas comúnmente en los supermercados. Una de estas legumbres son las judías canelita, por su color canela.
Las compré en una reciente visita a Rota y, como hice con los dátiles con queso, os pongo aquí la receta de cómo las he cocinado en esta ocasión. Con queso y gratinadas. Una forma más original y que hacen de las alubias un plato riquísimo.
Qué necesitamos:
- Medio kilo de judías canelita
- Un chorizo ibérico
- Media morcilla
- Unas hojas de espinacas o acelgas cortadas
- Sal
- Pimentón dulce
- Unos granos de cominos
- Un sobre de queso rallado para gratinar
Cómo se hace:
Echa en remojo las judías al menos dos horas antes. Las escurrimos y ponemos en una olla junto con los demás ingredientes menos el queso. Yo usé una olla rápida. No echamos aceite pues la morcilla y el chorizo dejan suficiente grasa.
Cubrimos con agua y ponemos al fuego, al principio más alto y, cuando empiece a salir el vapor, bajamos un poco. Tras 15 minutos en la olla la abrimos y vemos si está bien de caldo, si tiene demasiado lo dejamos 5 minutos más.
Colocamos las judías en una cazuela de horno y echamos por encima queso rallado para gratinar. La metemos en el horno hasta que veamos que el queso se ha derretido. Y listas.
La morcilla y el chorizo los servimos en bandeja aparte para tomar como complemento. Mezclados se pueden hacer montaditos. Los hacemos como los que se hacen con la pringá pero sin carne ni tocino. Están igual de buenos.




