El Brandy de Jerez es el que se elabora exclusivamente en la zona de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. Para hacerlo se usa la uva de la variedad airen y la uva palomino, ésta en menor cantidad.
El brandy es una bebida espirituosa con una graduación alcohólica entre 36 y 45 grados, obtenida a partir de aguardientes y destilados de vino y envejecida en vasijas de roble. En esa materia prima destilada radica una de las diferencias básicas del brandy respecto a otras bebidas espirituosas, ello la diferencia en calidad con otras que proceden de la destilación de cebada, melazas o patata.
Se diferencia del coñac, ya que éste solo se puede elaborar en Francia, en la región de Cognac, situada al norte de Burdeos y está bajo la Denominación de Origen de Cognac.
El brandy de Jerez es un condimento magnífico para cocinar platos como este de atún, da un sabor, aroma y textura excepcionales.
Qué necesitamos:
- Medio kilo de lomo de atún de almadraba
- Un vaso mediano de brandy
- Tres dientes de ajo
- Dos o tres hojas de laurel
- Pimienta negra molida
- Una lata de tomate triturado
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal

Cómo se hace:
Cortamos en dados el atún. Los dejamos macerar con sal, pimienta y brandy una hora.

Echamos en una olla un dedo de aceite y sofreímos los ajos cortados y el laurel. Echamos el tomate y lo freímos.Añadimos el atún con el coñac y agua. Lo dejamos hacer una media hora.

Debe quedar una salsa espesa, buenísima. Lo podemos acompañar con patatas, y una advertencia…hay que tener pan a mano para rebañar.
Pingback: Mormo de atún en tomate | La fritada