Si buscamos en el diccionario o en Internet qué es estofar en gastronomía poca diferencia vemos con guisar…, pero en general se dice que se trata de guisar a fuego lento los ingredientes, carnes, verduras…, condimentados y en sus propios jugos, en un recipiente cerrado. Así se retienen mejor los aromas y sabores. Pues el producto que más se usa es la carne, y de la ternera la parte que más tierna podemos comprar es el jarrete y la babilla, aunque se pueden usar otras también buenas como la aguja.
Qué necesitamos:
- Un kilo de ternera tierna
- Una cebolla
- Tres dientes de ajo
- Dos zanahorias
- Un vaso de vino oloroso o tinto
- Dos patatas
- Harina
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo se hace:
Cortamos la carne en dados. La enharinamos y rehogamos en una olla con un poco en aceite de oliva que habremos calentado. Sacamos y reservamos.

Pelamos y picamos la cebolla, el ajo, y cortamos las zanahorias en rodajitas. Rehogamos en el mismo aceite estos tres ingredientes. Añadimos el vino y sal. Lo ponemos en el fuego con la carne y un poco de agua que la cubra, hasta que ésta esté tierna.

Pelamos las patatas y las cascamos, de forma que queden trozos casi cuadrados, las pasamos por aceite bien caliente solo unos dos minutos, nada más, sin que lleguen a freírse. Las añadimos al guiso y dejamos cocer un poco para que acaben de ponerse tiernas. Listo. Buenísimo…a disfrutarlo.