Cuando hacemos un arroz marinero solemos contar con gambas, gambones, almejas…Es menos usual usar cigalas pero si las encontramos en el mercado, y a buen precio, podemos usarlas para hacer un riquísimo arroz, sobre todo si son pequeñitas, como en este caso. Si las cigalas son grandes gusta tomarlas cocidas, un buen marisco cocido es un bocado exquisito, pero las cigalitas que tienen poca carne se pueden utilizar para un arroz.
Qué necesitamos:
- Arroz para dos personas
- Una cebolla
- Un pimiento verde
- Una hoja de laurel
- Tres dientes de ajo
- Un tomate maduro o tomate triturado
- Vino blanco o Manzanilla
- Cigalitas
- Caldo de pescado o de haber cocido las cigalas
- Colorante alimentario o azafrán
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal, en caso de que el caldo no tenga sal
Cómo se hace:
Vamos a cocer parte de las cigalitas, dejando algunas crudas. Para cocerlas usaremos unos 60 gramos de sal por cada litro de agua, cantidad más que suficiente, es importante que queden cubiertas por el agua.
Si las cigalitas no están vivas, que es lo que suele pasar, debemos echarlas cuando el agua rompa a hervir y, ya que son pequeñitas, dejarlas solo 2 minutos hirviendo y sacarlas enseguida. El agua la colamos y nos servirá para hacer el arroz. Reservamos.
Sofreímos el ajo y la cebolla cortaditos, añadimos los pimientos también picaditos. Pelamos las cigalitas crudas y aplastamos las cabezas y piel en una sartén con un poco de aceite, para que suelten jugo. Las sacamos. A continuación añadimos la hoja de laurel y el tomate triturado. Sofreímos y mezclamos todo. Añadimos el vino y el caldo de la cocción, el colorante y sal, teniendo en cuenta que el caldo de haber cocido las cigalas ya lleva sal.

Por último añadimos el arroz y las cigalitas crudas peladas. Vamos viendo que se vaya poniendo tierno y, si es necesario, añadimos un poco más de caldo de pescado o agua. Rectificamos de sal. Lo dejamos más o menos caldoso según nos guste. Ponemos encima las cigalas cocidas para decorar…y para comerlas, que están buenísimas.
