Alcachofas confitadas

Estamos en plena época de las alcachofas, o alcauciles, así que debemos aprovechar para comprarlas. Esta es una de las muchas formas de cocinarlas, en revuelto, guisadas, rebozadas…, todas riquísimas.

Es muy importante quitarles las hojas duras y dejar solo el corazón, la parte central y del tallo más tierna. Al comprarlas debemos fijarnos en que no tenga pinchos, que las hojas no estén abiertas, que la forma esté cerrada, mejor las redonditas y prietas, y que se noten frescas y no secas.

En este blog he publicado numerosas recetas con el nombre indistinto de alcauciles y alcachofas, en realidad las recetas se pueden hacer con ambas. Esta forma de cocinarlas se llama confitado y consiste en cocer un alimento en grasa, mejor aceite de oliva, a baja temperatura y de forma lenta. La grasa se funde en la cocción y el producto queda muy tierno y jugoso.

Qué necesitamos:

  • Tres alcachofas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo se hacen:

Limpiamos bien las alcachofas dejando solo el corazón y parte del rabito, las partes más tiernas.

Las ponemos en un cazo cubiertas de aceite, que las cubra bien. Las ponemos a cocer a fuego muy lento, hasta que estén tiernas, lo que sabremos al pincharlas con una aguja o pinchito.

Las sacamos y escurrimos bien y salamos. Podemos tomarlas solas o acompañando carnes, pollo… siendo un buen sustituto de las patatas fritas.

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Verduras. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Alcachofas confitadas

  1. Pingback: Presa ibérica al horno con salsa de vino | La fritada

Deja un comentario