Las sardinas en aceite tienen un alto valor nutritivo y muchas proteínas. Las sardinas, como otros pescados llamados azules, son ricas en ácidos grasos Omega 3, fósforo, yodo, vitamina B12 y vitaminas D y E, que favorece la absorción del calcio y su fijación al hueso. Por todo ello es muy recomendable comer sardinas porque nuestro corazón, nuestra circulación y nuestros huesos lo agradecerán.
Podemos hacer las sardinas en aceite en casa, limpiándolas muy bien, cortándoles la cabeza, sazonándolas etc…y dejando que reposen varios días. Pero actualmente tenemos a la venta sardinas ya envasadas de gran calidad y buen precio, que nos ahorran tener que hacerlas en casa. Por mi parte prefiero comprarlas ya enlatadas y me encantan las de El Ronqueo, una empresa familiar de Barbate que, desde 2002, se dedica a la elaboración de conservas y semiconservas de pescado, siempre de forma artesanal. Son pequeñitas, sabrosas y riquísimas.

Cada vez que voy a Barbate las compro y, si tardo en ir, las encargo. Además de otros productos variados hechos con atún rojo de almadraba que están riquísimos y son de confianza.
Pues con las sardinillas podemos hacer platos muy sencillos como las tortas de Inés Rosales con sardinas y tomate, riquísimas. O ensaladas variadas como estas que os sugiero:
-Aguacates y tomates, bien maduros y bien aliñados, con sardinas en aceite

-Pimientos rojos asados, cebolla, huevo duro picado y sardinas en aceite

En realidad las variedades pueden ser muchísimas, ya sabemos que una ensalada puede llevar muchos y variados ingredientes, así que cada uno añada lo que más le guste, pero que no falten las ricas y nutritivas sardinas en aceite.