Esta ensalada está inspirada en la riquísima Ensalada de atún ahumado y mango que se incluye en la carta de Casa Varo en Vejer, no es igual ni mucho menos pero también está muy buena.
En mi humilde versión he sustituido el atún, producto estrella del citado restaurante, rojo y de almadraba siempre, por salmón ahumado, y los ingredientes de la salsa, que tan amablemente me comentó Patri, no son exactamente los mismos, porque su secretillo tendrán y no lo desvelan, pero he hecho un apaño y, repito, el resultado es una ensalada riquísima.
Qué necesitamos:
- Lechuga y otras hojas verdes para ensalada
- Salmón ahumado en forma de lingote
- Un mango grande, o dos pequeños
- Un yogur con azúcar de caña
- Pimienta molida
- Comino
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo se hace:
Lavamos bien las hojas verdes. Cortamos el salmón en daditos, por eso debemos comprarlo en forma de lingote. Si es en lonchas también es válido.
Hacemos la salsa mezclando bien con una batidora la pulpa del mango, el yogur, un poco de pimienta molida, comino y sal y, por último, un chorro de aceite. Debe quedar todo bien mezclado. A mí me quedó un poco espesa por lo que propongo no echar el yogur entero, sino dejar un poco.

Para tomarla mezclamos la salsa con las lechugas y el salmón y nos queda una ensalada riquísima, para tomar sola o acompañando algún otro plato de carne o pescado, por ejemplo.
