La caponata es un plato italiano, más concretamente siciliano, compuesto de varias verduras, aceitunas negras y frutos secos que pueden ser nueces, anacardos, piñones…
Su origen parece ser romano, el nombre deriva de la caupona, tienda en la que se servía vino y comida para llevar, para que luego digan que lo de «comida para llevar» es nuevo…Parecido a una venta o parador, donde también se podía comer y hospedarse.
El primer documento escrito que se refiere a la caponata data del 1709, se llama Etimologicum Siculum y su autor es S. Vini, y posteriormente en 1853 el historiador Vincenzo Mortillaro la califica de manjar apetitoso. Desde luego es un plato muy apetitoso y sano, elaborado principalmente con berenjenas. Así se hace, aunque hay algunas variantes.
Qué necesitamos:
- Dos berenjenas
- Un pimiento rojo
- Tomate triturado
- Una rama de apio
- Una cebolla
- Aceitunas negras
- Algunas alcaparras
- Piñones o nueces
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen extra

Cómo se hace:
Cortamos las berenjenas en dados, dejando la piel. Las ponemos a escurrir con sal para que pierdan el sabor amargo. Picamos la cebolla y el apio y los cocemos en agua con sal. Escurrimos y guardamos. Cortamos el pimiento rojo en trocitos.
En una sartén con aceite salteamos las berenjenas, las doramos y las reservamos. Doramos la cebolla, el apio y el pimiento en el mismo aceite. Añadimos el tomate, salpimentamos y dejamos hacer unos minutos.

Por último añadimos los piñones, las alcaparras y las aceitunas, mezclamos todo y dejamos hacer unos minutos, para ya tener listo este rico plato.
