Entre los platos gaditanos gaditanos está este, el cazón en tomate. Y el cazón en amarillo, en adobo, el «bienmesabe»…Todos estas especialidades las podéis ver en este blog ya que el cazón me encanta y es un pescado que compro mucho.
El cazón es un pescado blanco, sin espinas, con un hueso central que es muy fácil de quitar, por lo que se aprovecha muchísimo su carne. Es muy famoso y sabroso el de Puerto Real, siendo una de las variedades de pescado que más se toma en sus bares.
Para hacerlo con tomate es importante hacer una buena salsa de tomate, casera. Con su cebollita, ajo y pimiento, y hecho con un buen aceite de oliva. Si la hacemos y el cazón es de calidad…el éxito está asegurado.
Qué necesitamos:
- Un kilo de cazón
- Tomates maduros
- Cebolla
- Ajo
- Pimiento verde
- Un vasito de vino blanco Fino, Manzanilla…
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra

Cómo se hace:
En una olla ponemos agua a hervir para escaldar los tomates y poder quitarles la piel con facilidad. Los escaldamos, dejamos enfriar y los pelamos.
En una sartén grande y profunda, o en una olla, echamos aceite y hacemos un sofrito con uno o dos dientes de ajo, un trozo de cebolla y pimiento verde, todo picado. Añadimos los tomates troceados y los dejamos hacer hasta que suelten el agua y la salsa quede espesa, removiendo de vez en cuando. Salamos a gusto.

En la misma olla o sartén echamos el cazón cortado en rodajas gorditas y el vino y dejamos que se ponga tierno. Y listo…más fácil imposible. Y riquísimo.
En esta ocasión lo hemos acompañado con tiras de pimiento fritas.