En los últimos meses se han publicado nuevos libros de cocina y gastronomía en Cádiz. Dos de ellos de dos buenas amigas mías. En septiembre del año pasado María Luisa Ucero presentó su magnífico libro (a mí me lo parece) «Cádiz, una provincia para comérsela». En él hace un recorrido por las tradiciones culinarias de la provincia y recoge más de 50 recetas.
Más o menos por la misma fecha publicó Clotilde Fernández otro libro que también me gusta mucho, «Recetas para disfrutar», con más de 200 recetas que ella ha realizado en algún momento de su vida, en su cocina, con ilustraciones divertidas y simpáticas.
La semana pasada asistí a la presentación de un nuevo libro de cocina, del gastrónomo gaditano Pepe Oneto, «Con sabor a Carnaval». En él analiza la cocina propia de estas fiestas y añade recetas que, aunque no son características solo de esta época, son típicas gaditanas.
El libro cuenta con las colaboraciones de Juan Antonio Mena, que escribe sobre los vinos. Manuel Ruiz Torres que lo hace sobre la gastronomía del s. XIX. Y lo prologa Pepe Monforte.
Fue presentado en las Bodegas Cooperativa, en las que Manuel Manzano, Presidente de la Cooperativa Vitivinícola, nos invitó después a probar sus vinos, a cuál más bueno. Me gustaron muchísimo el vino Moscatel y el Cream.
También estaba en la mesa Santiago Jordi, un chico joven de Jerez que es actualmente el Presidente de los Enólogos de España.





Gracias, Lola.
Te lo mereces.
Mil gracias Lola por tus referencias. Para nosotros, los autores, es una satisfacción hacer llegar dentro de nuestras posibilidades, los conocimientos de la gastromía gaditana al público para que las tradiciones culinarias de la tierra se conozcan y prosigan. Por lo que a mí me corresponde el agradecimiento es doble, pues me afecta agradablemente en lo personal. Un abrazo.
Es que tu libro se lo merece.