Ya he puesto anteriormente la receta del lomo de cerdo a la sal, pero en esta ocasión lo he hecho con sal ahumada de la salina San Vicente de San Fernando.
https://lafritada.wordpress.com/2012/12/20/lomo-de-cerdo-a-la-sal/
Se trata de una sal gorda ahumada que suelen recomendarla para hacer el salmón ahumado, y es verdad que sale muy bueno. Pero en esta ocasión se me ocurrió usarla también como ingrediente de esta receta tan conocida, tan fácil y socorrida que es la del lomo de cerdo a la sal. Le da un sabor ahumado muy rico, distinto al que estamos acostumbrados, original y sabroso.
Qué necesitamos:
- Un trozo de cinta de lomo de un kilo
- Un paquete de sal ahumada de la salina San Vicente (la venden en muchas tiendas y en la propia salina)
- Para acompañar: higos secos
Cómo lo hacemos:
En una bandeja de horno echamos sal de forma que cubra una parte donde vamos a colocar la carne. Colocamos encima la carne y la cubrimos con más sal, de forma que quede bien cubierta.
Encendemos el horno fuerte, a 190-200º y, cuando esté caliente, metemos la bandeja.
Cuando pasen unos veinte minutos pinchamos la carne con un pinchito y, si sale limpio, ya podemos apagar. Lo dejamos un rato más con el calor residual del horno.
Dejamos enfriar la carne con la sal y, cuando esté frio o templado, para no quemarnos, le quitamos la costra de sal que se ha formado.
Lo limpiamos bien de sal con papel de cocina, para que no la mastiquemos al comerla.
La cortamos en rodajas.
Se puede acompañar con patatas pequeñas hervidas, ciruelas o, como yo he hecho en este caso, higos secos hervidos en agua con azúcar.
Se pone a hervir agua con azúcar y se echan los higos hasta que estén blanditos y algo caramelizados.
El sabor del higo dulce y el de la carne con la sal ahumada hacen una buena mezcla, al menos a todos los que lo comimos nos gustó mucho.








¡Fenomenal receta!
Esa sal le deja un saborcito a ahumado muy rico, Charo.
Pingback: Sugerencias para las comidas navideñas | La fritada