El atún es uno de nuestros productos estrella en Cádiz, y podemos encontrar muy buenas marcas de la provincia que ofrecen estupendo atún en aceite. Con ello quiero animar a comprar latas de atún envasado en Cádiz, sobre todo en Barbate, porque hay que apoyar nuestras industrias y porque tienen una calidad óptima.
Pues con unas latas de atún en aceite y un buen pisto casero podemos hacer una empanada riquísima. Y si no queremos hacer la masa de empanada recomiendo comprarla refrigerada, que las hay muy buenas. Yo he usado masa de hojaldre, que también sirve para hacer empanadas y salen muy ricas.
Qué necesitamos:
- Un paquete de masa de hojaldre refrigerada
- Una berenjena
- Un calabacín
- Un tomate maduro
- Un pimiento verde
- Una cebolla
- Dos dientes de ajo
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Dos latas de atún en aceite de oliva
Cómo se hace:
Hacemos el pisto sofriendo los ingredientes cortados en trocitos pequeños. Primero la cebolla y el ajo y luego las demás hortalizas. Salamos y dejamos hacer con un poco de agua hasta que todos los ingredientes estén tiernos. Los aplastamos con un tenedor para hacer la mezcla más homogénea.
Escurrimos el atún y lo mezclamos también.
Extendemos la masa con un rodillo y ponemos la mezcla sobre la mitad, doblamos por encima la otra mitad y cerramos los bordes. Pintamos la superficie con huevo batido.

Hay que tener en cuenta que el pisto con el atún quede «seco», es decir con el menor líquido posible para que no empape la masa. Para ello la podemos pasar por un colador grande.
Cerramos la empanada dando vueltas a los bordes o sellando con un tenedor. Calentamos el horno a 185º y metemos la empanada hasta que esté dorada. Un plato muy rico y hecho con un producto gaditano buenísimo como es el atún en aceite de oliva.
