«Ratoncitos» es como llamaban a estos rollitos de ternera rellenos en el ámbito familiar en el que me crie. Se trata de unos rollitos hechos con filetes de ternera que se rellenan de jamón, queso, de huevo duro…Es muy importante que la ternera sea de calidad, en eso no tenemos problema pues la adquiero en la Carnicería Paco Melero de Vejer, donde voy siempre que puedo porque la ternera de la Janda es buenísima.
Se pueden hacer con diversas salsas, por ejemplo la de la receta de los rollitos rellenos con huevo duro, que es una salsa oscura de carne, o de tomate, que es la que hemos elegido en esta ocasión. En mi libro «Cádiz en mi cocina» publiqué unos rollitos muy parecidos pero hechos con pollo y pavo, en los apartados dedicados a la Mayetería y a los Navazos respectivamente.

Qué necesitamos:
- Tres filetes de ternera
- Lonchas de jamón ibérico
- Queso semicurado o que no esté muy duro
- Media cebolla
- Dos dientes de ajo
- Un vaso de vino
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Dos tomates muy maduros
Cómo se hacen:
Con la maza de ablandar carne adelgazamos los filetes para que queden finitos.

Los salpimentamos y los cortamos en varias tiras, según el tamaño del filete. Colocamos sobre cada trozo de filete una lonchas de jamón adecuada a su tamaño, y una tira de queso de la misma longitud o aproximada. Los freímos solo un poco y apartamos.

Hacemos la salsa de tomate sofriendo en primer lugar la cebolla y el ajo, añadimos los tomates cortados y sal. Lo sofreímos todo aplastando los tomates para que vaya quedando una salsa espesa, añadimos un poco de vino y dejamos cocer hasta que quede una salsa de tomate bien hecha.
Incorporamos los rollitos a la salsa y los dejamos hervir en ella unos minutos, pocos, y listo, ya tenemos estos riquísimos «ratoncitos».

Pingback: Ratoncitos de pollo | La fritada