Gastronomía soriana

Con este post me despido hasta la segunda semana de Diciembre, ya que voy a estar fuera dos semanas por motivos familiares. Y me apetece contar antes de irme  la experiencia que tuvimos hace poco en tierras sorianas.

Aprovechando el puente del 1 de noviembre pasado nos fuimos a la Casa Rural de Calatañazor, en la provincia de Soria. Nunca había estado poir esa zona y la experiencia fue muy positiva, ya que el pueblo de Calatañazor es precioso, anclado en la Edad Media en cuento a su apariencia, sus calles, casas, el castillo…De Calatañazor se dice que es “donde Almanzor perdió el tambor”, aludiendo a la famosa batalla del mismo nombre.

SAM_1534

Visitamos también los alrededores, Burgo de Osma, donde compramos vinos de la Ribera del Duero, estupendos, San Esteban de Gormaz, con ejemplos excepcionales del Románico español, y los enclaves arqueológicos de Numancia y Tiermes, este último interesantísimo.

SAM_1537

También fuimos a Soria, la capital, ciudad que nos impresionó muy positivamente, preciosa, acogedora, también con unas iglesias románicas maravillosas, Santo Domingo, San Juan…

SAM_1543

Desde el punto de vista gastronómico en Soria se come estupendamente, hay platos típicos de la zona, como la sopa castellana

sopa castellana

Como era la época de la recogida de setas se celebraban las Jornadas Micológicas, y en todos los bares y restaurantes se podían degustar setas, boletus, trompetas de la muerte…Una gran variedad. Por ejemplo una Ensalada de boletus exquisita

ensalada boletus

Patés de setas, entre ellos de boletus

CAM00180

Y los torreznos, que estaban buenísimos y a los que no pude hacer fotos. Embutidos de calidad

jamonEn la Casa Rural de Calatañazor se celebraron también las Jornadas Mozárabes, en las que se incluía una cena muy divertida, donde todos los asistentes nos vestimos acorde a la época y estilo, acompañados siempre por tres músicos que tocaban instrumentos originales y obras de la época. Entre los instrumentos recuerdo la zanfona, la darbuka, la chalaparta y el pito del pastor.

SAM_1839

En la cena fuimos degustando una serie de platos tipo árabe, muy ricos y bien elaborados.

SAM_1850

Comenzamos bebiendo Karladé, una bebida egipcia sin alcohol que abre el apetito, acompañado de Sashimi servido en cucharitas, con crema de queso y ajonjolí, acompañado de dátiles rellenos de queso fresco

sashimi

Tabulé de cuscus, una ensalada con cuscús y otros ingredientes

tabule

Todo acompañado de tortas de pan

pan

Patés de hummus, setas y Babaganoush

babaganoush, humus

Unas albondiguillas mozárabes exquisitas

albondiguillas

Cuscús con verduras, acompañado del caldo de haber hervido el cuscús

cuscuscalde del cuscus

Berenjenas con miel

berenjenas

Brochetas de pollo

brochetas

Capón a las delicias de la miel

capon

Y de postre Sorbete de Karladé

sorbete karlade

Para acabar con té y dulcesitos árabes

SAM_1859SAM_1860

Cada vez que voy de viaje me gusta contar cosas sobre los sitios que visito, y sobre las comidas y vinos de la tierra visitada. Y la verdad es que esta es una de las más especiales y completas, se unen los vinos de la Ribera del Duero, que en Soria están muy bien representados, y los platos típicos que se encuentran allá por donde se vaya, desde el bar más modesto al restaurante más lujoso. Merece una visita.

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Bares y restaurantes, Sin categoría, Tiendas y establecimientos, Viajes. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Gastronomía soriana

  1. Biendespachao dijo:

    ¡Qué buena pinta tiene todo Lola! el entorno, la comida, la bebida… A ver si coincidimos a tu vuelta. ¡Abrazos!

  2. PIlar Ruiz dijo:

    ay que buenisima pinta tiene todo Lola y que bien se ve que lo habéis pasado, Lo que no he visto ninguna foto de los dos ataviados para la ocasión 😉 Un abrazo y que disfrutes mucho de tu viaje 🙂 te echaremos mucho de menos !!!

  3. Pingback: Bar-Restaurante Vitola en Granada | La fritada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s