Ollas rápidas

Cuando pongo una receta de un guiso siempre digo el tiempo de cocción en olla rápida, porque es la que uso. Antes tenía una olla exprés, como tenía mi madre, pero luego aparecieron las rápidas, que ahorran un 70% de tiempo, lo que implica además un gran ahorro energético.

El funcionamiento de la olla rápida está basado en una ley física muy simple para cocinar a altas temperaturas.  El agua comienza a hervir a una temperatura superior a los 100 °C, alcanzando la presión necesaria. Mientras va aumentando la temperatura la tapa va expulsando aire hasta que la válvula de seguridad se cierra. Entonces empieza a aumentar la presión y sube el indicador de cocción. Las hay de 4, 6, 10… litros.

Con una olla rápida se obtiene una alimentación mas sana porque, al cocinarse los alimentos mas rápidos, no pierden los nutrientes como cuando se cocina de manera tradicional.

Pero hay que tener una mínima precaución con su uso, como con todo, con el gas, el butano, los enchufes…Siempre hay que tener precaución.  He leido un artículo de Cristina Galiano sobre la necesidad de dejarlas enfriar antes de abrirlas. Me ha parecido interesante y práctico:

http://cristinagaliano.com/2013/ollas-superrapidas-por-que-enfriarla-rapidamente-puede-ser-peligroso/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+CristinaGaliano+%28Cristina+Galiano%29

 

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Consejos, Webs. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ollas rápidas

  1. Esto es de lo más útil. Gracias, Lola.

Deja un comentario