Novedades en Quesos El Bucarito, Rota

En Rota hay un lugar que hay que conocer. Se trata de Quesos El Bucarito, situado en el kilómetro 12,5 de la carretera que une El Puerto de Santa María y Rota.

SAM_0701

Es la tercera vez que visitamos El Bucarito, y siempre hemos conocido algo nuevo.En una primera ocasión participamos en una cata con José Antonio Rodríguez, “Peque”, en la que disfrutamos de la sabiduría de este especialista en la Tintilla de Rota y de los vinos y productos que degustamos.

En esta reciente visita Yolanda Maya, con la amabilidad y simpatía que la caracteriza, nos recibió para informarnos de los nuevos quesos que hacen, las novedades introducidas…

SAM_0682
Lo primero que nos encontramos al llegar son las cabras pastando, que nos miran con cara de preguntarse “quiénes serán estos”. Y ya dentro podemos observar cómo elaboran los quesos, de forma totalmente artesanal.

SAM_0672
Sus animales, las cabras para producir leche y los cerdos ibéricos con los que elaboran sus chacinas en Huelva, se alimentan con cereales que producen en terrenos cercanos. Sabemos de qué se alimentan y además, los desechos de los animales, sirven también para abonar los campos, una situación ideal para todos incluyendo el Medio Ambiente.

SAM_0689
Elaboran sus quesos con leche de cabra cruda y pasterizada. Y la variedad es enorme, cada vez más amplia. Tienen quesos frescos, añejos, en aceite de oliva, con tintilla, emborrado, con pimentón, con romero, en manteca…

SAM_0690
En esta ocasión Yolanda nos dio a probar los últimos tipos de queso que están produciendo.

SAM_0712El queso azul, el gouda sin curar y gouda curado, el semircurado de leche cruda…

lácteoCuesta trabajo decidir cuál está más bueno, es cuestión de gustos. A mí concretamente me encanta el queso azul, que sacaron al mercado el año pasado pero lo han mejorado mucho desde entonces.

SAM_0692garum

La cuajada láctica, que hay que probarla, una delicia.

SAM_0693
Queso para untar a las finas hierbas, para tomar con tostaditas, riquísimo

paté finas hierbas
Y para terminar yogurt de fresa también elaborado por ellos.

SAM_0738
Como hemos dicho antes, también crían cerdos, y con ellos elaboran en Huelva unas chacinas de primera categoría.

SAM_0737
Los jamones que cuelgan dentro de la tienda, curados en la Sierra de Huelva, son una muestra de la excelente calidad de estos productos.

SAM_0679
Chorizo, morcilla, salchichón, que venden en piezas o loncheados

SAM_0703
Y el aceite de oliva, que es de excelente calidad.

SAM_0699

La granja de El Bucarito se puede visitar, ver cómo elaboran los quesos, conocer las instalaciones, de hecho aconsejo la visita, que ellos adaptan al tipo de visitantes, colegios, turistas…Se puede acabar con el espectáculo de cetrería con aves rapaces. Una visita especial siempre que incluye, además, una degustación de quesos.

SAM_0702
Muchísimas gracias a Yolanda por ser una magnífica anfitriona y embajadora de sus productos, y a Pilar Rubio, del blog Aprendiendo a cocinar, porque su excelente organización y su amor a Rota nos permite estas interesantes visitas a lugares tan interesantes como este.

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Novedades en Quesos El Bucarito, Rota

  1. Pingback: Los postres de El Tragaluz, en Rota | La fritada

  2. Pingback: IV Jornadas Gastronómicas en El Tragaluz. La leche de cabra | La fritada

  3. Pingback: Medallones de solomillo con queso azul de El Bucarito y PX | La fritada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s