Rosco de Reyes

Preparar un roscón es sencillo, pero laborioso; requiere tiempo, que es lo mismo que decir tranquilidad, paciencia y, en cierta media, una fuerte dosis de planificación. Pero tomándolo con tranquilidad y como entretenimiento, es muy satisfactorio y relaja muchísimo. Como suele ocurrir, ninguna receta es igual a la anterior, además en estas fechas no paran de salir recetas para hacer el rosco, así que después de investigar en el ciberespacio… me decidí por hacerlo como sigue. Como en esto del roscón me considero principiante, me decidí por hacer sucesivas pruebas y ¡solo he necesitado dos para conseguirlo!

Los resultados están a la vista, lástima que olores y sabores no se puedan incorporar en una foto; al menos, todavía! (que todo llegará!!). Porque, al meterlo en el horno, la casa se impregna de un olor a limón, naranja, azahar y vainilla delicioso.

Qué necesitamos:

Como en la mayoría de los productos panificables en los que intervienen levadura y harina, los ingredientes necesarios para hacer el roscón tenemos que pensar en la masa madre y la masa del rosco. Para el roscón tenemos que añadir, además, los adornos… así que, los ingredientes que necesitamos son:

1)     La masa madre

  1. Harina de fuerza, 150 gr
  2. Leche entera tibia, 100 ml
  3. Azúcar
  4. Levadura prensada de panadería, 12,5 gr (usamos la de “sobre” para que la masa madre suba con más rapidez; luego veremos cómo)

2)     La masa del rosco

  1. Harina de fuerza, 550 gr.
  2. Leche entera tibia, 100 ml
  3. Levadura fresca de panadería, 30 gr
  4. 3 Huevos
  5. Ralladura de una naranja y un limón
  6. Mantequilla , 100 gr (en pomada)
  7. Esencia de Azahar,15  ml
  8. Ron añejo, 15  ml
  9. Esencia de vainilla, 5 ml

harina de fuerza y levaduravainilla y azahar

3)     Para adornar

  1. Huevos, 2 Uds.
  2. Azúcar, 100 gr.
  3. Agua, 15 ml
  4. Almendras laminadas y tostadas, y frutas escarchadas (a voluntad)

fruta confitada

Cómo lo hacemos:

La preparación del roscón tiene 4 partes: la preparación de la masa madre, la preparación de la masa del rosco, la decoración y el horneado.

La masa madre, se puede preparar de múltiples maneras. Una recomendación, si ya tenéis una propia, seguidla… el roscón os lo agradecerá. Si no, la que os proponemos tiene la particularidad de que, al usar levadura prensada de panadería, se reduce el tiempo de preparación a poco más de quince minutos.

pesar harina

En un cuenco volcamos la harina de fuerza y hacemos un volcán en el que añadimos la leche ligeramente tibia en la que hemos diluido previamente la levadura prensada de panadería.

Mezclamos con una cuchara de madera hasta conseguir una bola no pegajosa (con el aspecto de la foto), en la que practicamos dos cortes en forma de cruz en la parte superior.

masa madre

Mientras hemos puesto una olla con agua a calentar con una cucharadita de bicarbonato sódico de uso alimenticio, Cuando el agua este ligeramente tibia, apartamos del fuego y sumergimos la bola de masa madre, que se ira al fondo, durante unos 10 minutos.

masa madre en agua

En este tiempo, la masa duplica su tamaño y flota hasta permanecer en la superficie del agua. Retiramos y conservamos.

masa madreacabada

La preparación de la masa del rosco requiere varios pasos:

  • Batimos los huevos hasta punto de nieve. Añadimos la ralladura de naranja y limón, el azúcar, la esencia de vainilla y el ron.

ralladura naranja

ralladuras

  • Se bate hasta que quede bien mezclada.

batir huevos

  • En un cuenco grande ponemos la harina, mezclada con la levadura, bien integrada, y hacemos un volcán en el que añadimos la leche, la mantequilla en pomada, la mezcla anterior y la masa madre que teníamos reservada.

volcán

  • Removemos con una cuchara para mezclar bien todos los ingredientes hasta que quede una mezcla pegajosa pero firme (unos 15 minutos).

pgajosa

  • Para terminar la masa, preparamos la zona de amasado (yo utilizo un espacio amplio de la encimera, bien limpio, por supuesto) con un poco de aceite y trabajamos la masa con las manos ligeramente aceitadas durante unos 15 minutos. El resultado es una bola homogénea y elástica.

en encimera

  • Dejamos reposar, en el mismo cuenco anterior un poco enharinado, tapada con un paño durante unas cuatro horas. En este tiempo, la masa doblará su tamaño.

masa bola

La forma y los adornos son una cuestión de gustos y de habilidad…

Transcurrido este tiempo, llevamos la masa a la bandeja del horno y damos forma al roscón aplastando y estirando hacia el exterior. Para el agujero central, podemos utilizar un vaso o cualquier objeto redondo (aceitado en la superficie de contacto para que pueda desprenderse fácilmente de la masa).

En este punto, podemos incrustar la “sorpresa” (o sorpresas, que yo sorprendo a los míos colocando varias) y, por supuesto, el haba o habichuela. Batimos los huevos con unas gotas de leche añadidas para que, al hornear el rosco, el huevo no se queme, y pintamos el rosco suavemente con una brocha de siliconay adornamos: almendras, fruta escarchada, nueces… a vuestro gusto. Se puede añadir azúcar en forma de terrones aplastados.

decorar

Tapamos con un trapo y dejamos reposar unos 45 minutos.

rosco decorado

Por fin, horneamos. Precalentamos el horno a 200º. Bajamos la temperatura a 175º durante 20 minutos (en mi horno, con este tiempo es suficiente), transcurridos los cuales, se apaga el horno, pero se deja reposar el roscón mientras va descendiendo la temperatura… lo que le permite conseguir el aspecto que veis en la foto.

Rosco 051Rosco 052

El aspecto es bueno, pero el sabor mucho mejor.

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Dulces y bizcochos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Rosco de Reyes

  1. Pingback: Roscón de Reyes fácil de hacer | La fritada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s