Las Quiches Lorraine de Tartas Flo en el Mercado de Rota

El pasado sábado tuve la suerte de participar en el taller que Florence Torres impartió a un reducido grupo de blogueras gastronómicas, Pilar Ruiz de Aprendiendo a cocinar, María Luisa y Carmen Ibáñez de Biendespachao y a la que aquí escribe.

Antes de continuar quiero agradecer a Florence su invitación y la amabilidad con la que nos atendió, ofreciéndonos sus conocimientos de forma totalmente altruista. No a todos los cocineros les gusta contar sus secretos, sin embargo Florence nos hizo partícipes de sus secretillos y consejos a la hora de elaborar sus quiches.

La quiche Lorraine es una tarta salada hecha con pasta Brise o quebrada, de origen francés, cuyo relleno puede variar en algunos de sus ingredientes pero básicamente lleva jamón o bacon y queso en el relleno. Se pueden añadir champiñones, espinacas…

Florence Torres vivía en Francia, cerca de Avignon, y en un viaje que hizo a España conoció Andalucía y decidió venirse a vivir a esta zona, concretamente a Rota, un lugar ideal y que respondía a lo que ella y su pareja estaban buscando.

SAM_0351Desde Junio del 2014 está instalada en un puesto del Mercado de Rota en el que vende sus tartas, pastelitos, dulces, salados…Su destreza y gusto por la cocina le viene de su padre que tenía un restaurante, así que decidió que en Rota iba a vender todos esos productos que tan bien sabe hacer.

Como he dicho antes, Florence no ha tenido inconveniente en darnos la receta de la quiche, con detalles, nada de medidas aproximadas, así que aquí va.

Qué necesitamos:

Para la pasta Brise:

  • 200 grs. de harina
  • 100 grs. de mantequilla
  • 1 yema de huevo
  • Sal
  • 25 grs. de agua

Para el relleno:

  • 2 huevos
  • 20 grs. nata de cocinar
  • 20 grs. de leche entera
  • Queso Emmental rallado
  • Sal y pimienta

SAM_0319

Cómo se hace:

Los ingredientes para hacer la pasta o masa deben estar fríos, ese es uno de los secretos que nos cuenta Flo. Amasamos muy bien la harina con la mantequilla hasta que se mezclen de forma homogénea.

SAM_0330Añadimos la yema de huevo y el agua. Debe quedar una bola que se despegue de las manos, en caso contrario es que nos hemos pasado con el agua.

Estiramos la masa con un rodillo, procurando que no se rompa, hasta obtener un círculo mayor que el molde, que debe ser de 24 cm. de diámetro. Pasamos por encima un rodillo punteador, para que no suba.

yo con rodilloCon la masa estirada forramos el molde y cortamos los bordes. La dejamos enfriar unos minutos en el frigorífico 30 minutos.

SAM_0344SAM_0346

Colocamos un papel de horno y sobre él bolas de cerámica para hornear, mejor que los garbanzos ya que estos se cuecen con el calor del  horno. Estas bolitas nos sirven de una vez para otra y no son caras.

bolas esta

Horneamos la pasta ya en el molde, el horno debe precalentarse antes a 180º. Tras unos 20 minutos lo sacamos y quitamos las bolas y el papel.

SAM_0354

Ahora le toca el turno al relleno, cuya parte líquida se llama Appareil, y para hacerlo mezclamos en un cuenco grande todos los ingredientes, los huevos, la nata, la leche, sal y pimienta molida. Echamos poca sal ya que el bacon ya es saladito. Ponemos sobre la masa taquitos de bacon ahumado y queso Emmental rallado.

SAM_0359

A continuación rellenamos con el Appareil.

SAM_0362

La metemos en el horno otros 20 minutos, que veamos que está cuajado el relleno y doradita la superficie.

SAM_0366

Y lista…una Quiche Lorraine buenísima.

Mientras esperábamos que se horneara la masa Florence nos obsequió con unas tejas hechas por ella, de almendras y pistachos, buenísimas.

SAM_0352

Y mientras se horneaban las tartas  ya completas pudimos probar unos merengues franceses con crema de limón exquisitos, otro éxito de  Tartas Flo pues son muy solicitados en los encargos que le hacen.

SAM_0365

De nuevo muchas gracias a Florence por haber sido nuestra maestra por un día, esperamos que se anime y haga más talleres para así poder aprender a hacer más cositas buenas como estas.

SAM_0373

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Empanadas, Entrantes, Pasta, Quesos, Sin categoría, Tiendas y establecimientos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las Quiches Lorraine de Tartas Flo en el Mercado de Rota

  1. Pingback: Mini quiches de bacon y queso | La fritada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s