Come rico, come sano…come pescado

Ese es el lema de la nueva campaña promovida por el Ministerio de Agricultura y Pesca, que nace con la idea de transmitir a los consumidores el valor de un estilo de vida sano y equilibrado, basado en la Dieta mediterránea, acompañado de la práctica de ejercicio físico moderado.

Esta campaña durará una semana, del 19 al 24 de junio, y se le ha denominado Semana del producto pesquero.

Imagen detalle cartel campaña pescado

En torno a ella se han organizados varios tipos de talleres, de cocina, de consumo responsable, del gusto y los dedicados a los niños.

Los que vivimos en Cádiz no tenemos problema alguno para consumir pescado, lo podemos encontrar en todos los mercados, fresco, de calidad y a precio razonable. En este blog he publicado muchas recetas hechas con pescado, 115 hasta la fecha, cocinado de maneras diversas, porque esa es otra cualidad del pescado, añadida a su valor nutricional, que se puede tomar frito, al horno, guisado…de mil maneras.

CAM03328

El pescado tiene un alto valor protéico, sus proteínas son de un elevado valor, con una alta proporción de aminoácidos esenciales, que debemos incluir en nuestra dieta. A ello añadimos las vitaminas A y D y, en el caso de los pescados del mar, el yodo. Así que, a la vista de todo lo positivo que nos aporta, comamos sano, comamos rico…comamos pescado.

IMG_2338

El pescado puede tener más o menos grasa, y esta es la que se tiene en cuenta para su clasificación desde el punto de vista nutricional. Están los pescados blancos como las acedías, los lenguados…

SAM_5906

Los pescados semigrasos como el besugo, la trucha, el rape…

IMG_2331

Y los pescados grasos o azules como la sardina, el atún, los boquerones…

Atún

En Cádiz se practican dos actividades muy características relacionadas con el pescado. Las almadrabas para la captura del atún, y los despesques en las salinas, para coger el pescado de los esteros.

Para quien me lea y no sepa qué es una almadraba, ésta consiste en instalar un laberinto de redes en el paso de los atunes, que se trasladan del Atlántico hacia el Mediterráneo durante los meses de abril a junio para desovar, cuando su carne es más sabrosa y apreciada.
Es una pesca artesanal, nada agresiva y respetuosa con la especie y el medio ambiente.

Para su captura, varias embarcaciones rodean las redes hasta hacer llegar los atunes al denominado colador, única parte que tiene fondo. Los pescadores echan una red, que luego van levantando hacia la superficie para seleccionar los ejemplares que por su tamaño y su peso están listos para su consumo.

DSCN0025

De un atún se extraen 24 piezas, de las que se aprovecha prácticamente al 100%, por este motivo es conocido como el “cerdo” del mar, porque de él se aprovecha todo. Los cortes se hacen según la zonas más o menos grasas, pero eso si, todas ellas sabrosas.

Respecto a los esteros, estos son como una granja marina donde se crían y engordan de forma natural estos peces, que se alimentan con el rico plancton del agua que entra por los caños hasta el lugar donde se encuentran. La temperatura, la salinidad, las características biológicas y físico-químicas le proporciona al pescado de estero un sabor inconfundible.

espesque-agustc3adn-141

El proceso consiste en abrir a principio de año las compuertas de los esteros de las salinas, entra el agua y con ella los alevines, que encuentran en este medio un lugar idóneo para crecer. Cuando ya son peces grandes es el momento del despesque. Hay que aprovechar la marea baja, se va vaciando el estero, los peces se van concentrando en las pozas donde con redes se van cogiendo. La Bahía de Cádiz cuenta con este tesoro gastronómico que es el pescado de estero, lenguados, doradas, lisas, robalos, lubinas…y hasta camarones.

IMG_2302

Como suelo acompañar cada publicación con una receta, en esta ocasión no voy a dejar de hacerlo. Aquí tenéis una fácil y nutritiva, hecha con pescado, por supuesto. Y, algo muy importante…que gusta a los niños, a los que hay que darles pescado hecho de manera que les guste, para que en el futuro sean buenos consumidores de este gran producto.

Guiso de patatas con cazón en amarillo

Qué necesitamos:

  • Un kilo de patatas
  • Un cuarto kilo de cazón
  • Unas hebras de azafrán
  • Un vaso de caldo de pescado
  • Una cucharada de pan rallado
  • Media cebolla
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo se hace:

En primer lugar pelamos y cortamos en dados las patatas. También cortamos en trocitos el pescado.

sam_1107

En una olla freímos un poco la cebolla cortada y, una vez pochada, echamos el cazón y las patatas. En un mortero majamos las hebras de azafrán con un poco del caldo de pescado y sal gorda. Lo añadimos a la olla. Añadimos también una cucharada de pan rallado, para espesar la salsa, y sal a gusto. Cubrimos con el resto del caldo y agua y lo ponemos al fuego, hasta que estén las patatas tiernas y la salsa espesita. Riquísimo.

sam_2425

Antes de acabar quiero recordar el importante papel que ocupan los peces en nuestro medio ambiental, en nuestros mares, en un país como es España, rodeado de mar…Cuidemos nuestras aguas y nuestras costas, no capturemos peces pequeñitos… para que podamos dejar en herencia a nuestros hijos la fortuna de poder tener a su alcance un buen pescado.

 

 

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Pescado, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Come rico, come sano…come pescado

  1. Charo Barrios Fedriani dijo:

    Una entrada muy completa alrededor del pescado. Muy bien.

  2. Silvia dijo:

    Como siempre publicando grandes recetas 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s