Gastronomía alemana

Hace unos días tuve el gran placer de almorzar en el Palacio Ducal de Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda,  invitada por Lilianne Dahlmann, magnífica y amable anfitriona que nos preparó al grupo de amigos invitados un menú típico de su tierra.

mas fotos 046

No voy a poner ninguna receta, pues no es el motivo de este reportaje, pero sí quiero dar a conocer algunos platos muy típicos y muy buenos, que podemos preparar y comer aquí ya que en algunos supermercados venden los productos necesarios para elaborarlos.

mas fotos 057

Estaba todo riquísimo, se notaba que Lilianne es ya una experta en hacerlos, y con el toque especial del que sabe hacer lo característico de su tierra de origen.

Como aperitivos pudimos degustar, acompañados de Manzanilla de Sanlúcar:

Schinken Wurst, un embutido de jamón, Leberwurts, otro embutido típico de la cocina alemana y Schinken Wurst

mas fotos 045mas fotos 055

Schwäbischer Kräuterkäse, queso de hierbas de Suabia

mas fotos 044

Schinken Käse, otro tipo de queso

mas fotos 048mas fotos 052

Kartoffensalad, Ensalada de patatas

mas fotos 056Un paté riquísimo sobre finísimas tostaditas

mas fotos 053Con todos estos aperitivos, que tomamos de manera informal, ya estábamos casi llenos, pero aún nos aguardaba algo más contundente…y delicioso.

Como plato principal preparó un Sauerkraut exquisito. Al Sauerkraut nosotros lo conocemos como Chucrut. Este es un plato típico que se prepara con col o repollo, y que se acompaña con salchichas y puré.

salchichas en bandeja

Se cocina con un ingrediente parecido al bacon y, en este caso, con vino Barbadillo, lo que le daba un sabor y una textura como nunca había probado en un Chucrut. Yo solo había tomado este plato en cafeterías y restaurantes alemanes en España, y no tiene comparación, la verdad.

Nada más llegar, y antes de tomar los aperitivos, pudimos entrar en la cocina y ver cómo se estaba cocinando cada plato.

coles haciéndosecoles

En Alemanía la salchicha es un producto que se consume mucho, dicen que hay hasta 1500 variedades, cada una con su característica propia y todas buenísimas.

salchichas 2

Nosotros compañamos el Sauerkraut con salchichas blancas, de Turingia, de Frankfurt y de Westfalia

salchichas

Y varios tipos de mostazas, a la trufa, con tomate seco y albahaca…

mostazasY otras variedades

mostaza3mostaza 1

Además de salchichas, una carne de cerdo curada buenísima

carnes...en bandeja cocina

También estuvo acompañado de puré de patatas ( Kartoffelpüree), de los mejores que he probado, con un toque de manzanas.

puré

Toda la comida estuvo “regada” con un buen vino de Alsacia, blanco, muy apropiado para este plato. Muy bien elegido.

vino

Y de postre Apfelkuchen mit Streusel, es decir, Tarta de manzanas con una cobertura hecha a base de mantequilla, harina, azúcar y frutos secos, el Streusel, que le da una apariencia muy característica.

Tarta manzanas

No crean los que me lean que he querido presumir de saber alemán, que no es así, he preferido poner los nombres originales y su traducción, en algunos casos más o menos exacta, porque creo que hay que respetarlos. En ello he tenido la ayuda de Lilianne, por supuesto, a quien agradezco su invitación, su amabilidad y su cortesía al abrirnos las puertas de su casa porque,  aunque se trate de un palacio, es una casa, su casa, su hogar. Nos hizo sentirnos cómodos y a gusto. Y cocinó para nosotros, preparó todos los platos personalmente, nos los sirvió y nos fue explicando en qué consistía cada uno, como una excelente embajadora de su tierra.

Muchísimas gracias, Lilianne.

plato

 

 


Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Carnes, Verduras. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Gastronomía alemana

  1. Túbal dijo:

    Se ve todo delicioso. Interesante tus referencias sobre las marcas de salchichas . Gracias Lola. Saludos ;O)

  2. ¡Qué lujo! no sólo por la fantástica comida que probásteis sino por hacerlo en una lugar con tanta historia y tanto arte entre sus paredes (envidia sana, jeje) Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s