Ternera gallega

Es verdad que en Cádiz tenemos una carne de raza Retinta estupenda, de estupendo sabor y textura y con un color rojo intenso que le da el nombre. La provincia de Cádiz destaca a nivel nacional en la crianza de esta raza Retinta, destacando la Sierra, el Campo de Gibraltar y La Janda.

Pero hoy, con permiso de la ternera retinta gaditana y dándole a esta la importancia que tiene por su gran calidad, le voy a dedicar unas líneas a la ternera gallega. Este tipo de carne, con denominación de origen, procede de animales muy jóvenes, de menos de diez meses de vida, alimentados con leche materna y forrajes vegetales naturales procedentes del verde campo gallego. Su color es rosado o rojo claro y al corte presenta un aspecto magro y firme.Tiene un sabor agradable y suave, y al paladar resulta jugosa y suculenta.

Antonia 110Yo la probé por primera vez hace poco tiempo, a instancias de mi carnicero quien me dijo “Pruébala, ya verás que repites”. Y así fue. No solo repetí sino que la recomendé.

No voy a poner ninguna receta, pues simplemente la tomo a la plancha, respetando todo su sabor, sin salsa ni aditamento alguno. Unas veces acompañada de verduras a la plancha.

croisant 037Otras veces con patatas, fritas o cocidas y salteadas.

mas 029Merece la pena probarla, y así también podemos apreciar lo que la diferencia de nuestra retinta, cada una tiene su peculiaridad, sin que podamos decir que una es mejor que la otra, simplemente de zonas distintas de la geografía española y con sus propias características. En la variedad está el gusto.

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Carnes. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ternera gallega

  1. Paco Camacho dijo:

    Efectivamente, muy buena y jugosa, la diferencia con el retinto andaluz(que exquisito) fundamentalmente está en la alimentación, en Galicia un muy alto porcentaje de su dieta es verde, y en Andalucia pienso y heno(hierba seca), las dos carnes exquisitas,.-

    • lola43 dijo:

      Así es, en Galicia llueve casi todo el año y en Andalucía no es así, por lo que es la alimentación la que influye en sus diferentes características. Pero ambas son buenísimas y de alta calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s