Patatas con alioli

Al decir alioli podemos referirnos a la salsa que se hace con ajo, aceite de oliva y sal o a la mayonesa a la que añadimos ajo. Esta segunda opción es la que yo he hecho para añadir a las patatas cocidas de las que hoy cuento la receta. La salsa alioli es típica de la cocina mediterránea. Allí donde se cultivaban olivos y ajos se conocía esta salsa.

La palabra allioli  viene de alli i oli, que en castellano quiere decir ajo y aceite, y se cree que esta salsa fue inventada en el Antiguo Egipto y los romanos la popularizaron en la Península Itálica,Valencia, Baleares, Cataluña y algunas otras zonas como Andalucía. Otras fuentes de información opinan que la salsa alioli ya la hacían los íberos antes que los romanos. Lo que sí está claro es que donde había olivos,  con los que se elaboraba aceite, y ajos  se consumía esta salsa.

Qué necesitamos:

Para la mayonesa alioli:

  • Un huevo
  • Un diente de ajo
  • Un vaso de aceite de girasol o de oliva
  • Sal
  • Vinagre
  • Perejil picado

Además las patatas necesarias.

Cómo se hace:

Cocemos las patatas en agua con sal, las pelamos y cortamos en cuadraditos.

Hacemos la mayonesa. En el vaso de la batidora echamos la sal, el diente de ajo cortado en 2 ó 3 trocitos, el huevo, un chorro de vinagre y el aceite. Batimos hasta que quede espesa y añadimos el perejil picadito.

20170830_205908-1

Mezclamos las patatas con la mayonesa, que queden bien mezcladas, y servimos. Decoramos con un poco de perejil.

20170902_144201-1

El alioli sirve también para acompañar otros platos, como pescados hervidos, y todas las posibilidades que se nos ocurran…

20170902_144201-1-1

 

 

 

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Entrantes, Patatas, Salsas, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Patatas con alioli

  1. Pingback: Arroz negro. Otra receta | La fritada

Deja un comentario